• Mantener correcta higiene de manos • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo • Mantener una distancia aproximada de 2 mts. • Evitar salir por cosas que no son imprescindibles • Evitar besos y estrechar manos • Usar barbijo o tapabocas • Mantener limpias las superficies y ventilar los ambientes
El aislamiento social hace referencia a quedarnos en nuestras casas la mayor cantidad de tiempo posible, en cambio durante el distanciamiento social salimos pero mantenemos por lo menos 2mts de distancia de las personas que nos rodean.
No. No existe ningún estudio que demuestre que el uso del ibuprofeno para controlar la fiebre y malestar en pacientes infectados agrave los síntomas, al contrario, su efecto antiinflamatorio ayuda a que el paciente mejore clínicamente.
En los últimos años, el consumo de medicamentos sin la indicación de un medico ha crecido exponencialmente, causando graves consecuencias en la salud de la gente. La toma de algún analgésico para un dolor muscular, ocasionalmente, no está mal, pero muchas personas abusan de los medicamentos y buscan aliviar dolencias más delicadas recurriendo a pastillas que un amigo le ha aconsejado o que ha leído en internet, y esto no está bien ya que podría traer consecuencias negativas en la salud de la persona, problemas cardiacos, neurológicos e incluso la muerte. Es muy importante seguir las indicaciones y el tratamiento establecido por un profesional médico para poder evitar cualquier efecto secundario en la salud, más que nunca hoy, atravesando esta dura pandemia producida por el COVID-19, tenemos que ser responsables y extremar los cuidados para reducir la posibilidad de enfermarnos.
Si bien el Calendario de Vacunación Nacional recomienda la aplicación de la Vacuna Antigripal en grupos de riesgo (personal de salud, niños, mayores de 65 años, embarazadas y personas con enfermedades crònicas), se sugiere a toda la población la administración de la misma en lo posible durante los meses de Marzo o Abril. Si bien la vacunación reduce la posibilidad de contraer el virus de la gripe, hay que tener en cuenta otras medidas de prevención tales como: • Mantener ambientes limpios y ventilados • Lavarse las manos de forma frecuente • Al estornudar o toser cubrirse con el codo y no con las manos • No llevarse las manos a la nariz o boca luego de tocar otras superficies • Evitar ambientes cerrados con mucha gente NO SE AUTOMEDIQUE, ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE CON SU FARMACÉUTICO DE CONFIANZA.
Los repelentes de insectos son sustancias que protegen contra las picaduras, espantando al insecto por su olor o naturaleza. El repelente usado con más frecuencia en nuestro país es el DEET (N N-diethyl-m- toluamida) cuya marca comercial más conocida es OFF. La concentración de dicha sustancia depende de la presentación (crema, aerosol, spray extra duración, etc), pero en chicos no se recomienda aplicar más de 30% de DEET. La mejor opción para niños y bebés es la crema que contiene 7,5% de DEET, si bien la protección que brinda este producto es de 2hs aproximadamente. Como consecuencia de la situación epidemiológica actual, las recomendaciones sobre el uso de repelentes han cambiado y hoy en día se sugiere la aplicación de repelentes con DEET a partir de los 2 meses de edad. Se considera que este producto es la mejor opción para evitar las picaduras de insectos, ya que, comparado con los repelentes a base de citronella, el efecto es más prolongado y eficaz. Recuerde siempre no aplicar repelente sobre las manos de los niños (el niño puede ponerse las manos en la boca), tener precaución cuando se aplica el producto cerca de ojos y boca, en este caso el adulto debe aplicarse repelente en sus manos y distribuir sobre el pequeño cuidadosamente y también no olvide proteger la cuna y cochecito con redecillas, especialmente en niños menores de 2 meses donde el uso de cualquier repelente está contraindicado. Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría.
Es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Esta bacteria puede contraerse consumiendo alimentos contaminados como carne picada de vaca, aves o sus derivados mal cocidos, leche sin pasteurizar o derivados preparados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas o también de vegetales que se consumen crudos. Otros tipos de contagio muy comunes son el causado por la falta de higiene luego de ir al baño o cambiar pañales, a través de aguas de recreación (piletas, lagunas, etc) y también existe la contaminación “cruzada” donde se pone en contacto alimentos contaminados con otros alimentos no contaminados que se consumen crudos. Los síntomas mas frecuentes son la diarrea, palidez, vómitos, dolores abdominales y disminución de la eliminación de orina. El tratamiento de este síndrome apunta a contrarrestar los síntomas según la edad, gravedad y tolerancia del paciente a los medicamentos. No se automedique y concurra al médico. Para evitar contraer el Síndrome Urémico Hemolítico es muy importante mantener una buena higiene personal, lavar todos los alimentos cuidadosamente antes de ser consumidos, controlar que las carnes estén completamente cocidas y mantener una correcta limpieza de la mesada y utensilios de cocina.
La pediculosis es una enfermedad que afecta a 8 de cada 10 niños en edad escolar. El piojo es capaz de trasladarse de cabeza en cabeza contagiando a otros niños y familiares y generando no solo picazón y molestia sino que también posibles infecciones en el cuero cabelludo como consecuencia del constante rascado. Junto con el comienzo de las clases, comienza la lucha contra piojos y liendres y aunque hoy en día las herramientas para combatir a los piojos y prevenir el contagio son muchas no siempre son conocidas por toda la población: • Mantener el cabello corto en niños y recogido en niñas • Revisar la cabeza del niño a diario especialmente en la nuca y detrás de las orejas • Pasar el peine fino luego de cada baño • Remedios caseros o pediculicidas que se adquieren en farmacias • Lavar y planchar sabanas, toallas y ropa que pudo haber estado en contacto con la persona afectada Son los padres desde sus hogares quienes deben asumir la responsabilidad de mantener la cabeza de vuestros niños libre de estos parásitos y asegurar un entorno sano y saludable.